Consultados el viernes pasado sobre la disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería que hizo lugar a una medida cautelar de no innovar en el proceso de readecuación contractual con la empresa Catedral Alta Patagonia, tanto el gobernador Alberto Weretilneck como el intendente municipal Gustavo Gennuso apuntaron al “kirchnerismo” y sus dirigentes como impulsores de acciones que obstaculizan actos de gobierno.
“Yo sobre el fallo no voy a opinar”, dijo el gobernador, pero consideró pertinente “una reflexión político social. Acá estamos en presencia de la acción sistemática del kirchnerismo, con sus dirigentes locales, de obstruir, trabar y dificultar toda acción que tenga como destino que Bariloche mejore y que haya trabajo”.
La resolución judicial fue originada en el planteo realizado por los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro junto a los concejales Daniel Natapof y Ana Marks (Frente para la Victoria) y contó con los votos de los jueces Emilio Riat y Edgardo Camperi, mientras que Carlos Cuellar lo hizo en disidencia.
En diálogo con la prensa Weretilneck agregó que “el primer síntoma de esto lo vimos con el Plan Castello”, que significaba para Bariloche “dos obras estratégicas, generadoras de cientos de puestos de empleo, el Centro de Convenciones y el Parque Industrial Tecnológico de servicios. Bariloche tiene un nivel de pobreza y desocupación importantes, las dos herramientas eran para generar empleo. Los legisladores del kirchnerismo se opusieron, tuvieron la decisión de oponerse a que Bariloche tenga empleo y tenga trabajo. De ahí en adelante uno espera cualquier cosa.
“Lo mismo pasó con Catedral. El mayor beneficiado con la decisión del contrato nuevo por Catedral es el trabajador. No sólo que garantiza la estabilidad de los más de mil trabajadores que hoy están en el cerro sino los nuevos puestos de trabajo que se podrían generar si más gente usa el cerro. Tampoco les importó esto.
“Entonces, más allá que el foco en la justicia, el foco es que hoy el kirchnerismo ha asestado a la creación de empleo y la generación de trabajo en Bariloche, un golpe fuerte. Obviamente que uno tampoco puede dejar de, cómo podría decir, poner esta cara ¿vio?, porque la verdad es que veo la relación del kirchnerismo local con (el juez Rubén) Marigo protagonizando esto, y veo que el kirchnerismo presenta todos los recursos de amparo al mismo juez que ahora sacó la cautelar, y también me da sospechas.
“Y cuando veo que la abogada (Karina) Chueri en los medios de difusión garantiza el tema firmas en contra de Catedral. La misma abogada que con el fiscal (Martín) Govetto son los responsables de la impunidad del caso Muñoz, hay muchos funcionarios judiciales con el kirchnerismo. Entonces me da para pensar.
“Pero la verdad, no quiero hablar del tema de fondo que es el fallo este porque no me corresponde como gobernador opinar sobre eso.
“Si fuera un fallo o sentencia definitiva podría dar opinión pero no en un expediente que se está tramitando y de trascendencia. Permítanme no opinar sobre lo que considero, sobre la decisión de dos jueces. Que la municipalidad entregue toda la documentación” que requiere el caso.
En cuanto al proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal con el aval de 3354 firmas, dijo desconocer las motivaciones de quienes adhirieron, “eso habría que preguntárselo a los que firmaron. Pero quienes movilizaron todo este proceso en contra de la extensión del contrato en Catedral fue el kirchnerismo. Todas aquellas acciones que se hacen desde el gobierno provincial o municipal, orientadas a generar empleo, a que Bariloche recupere años y años de frustraciones, está claro que para obstruir y para obstaculizar, para demorar, está el kirchnerismo local enfrente”.
La demora es “una situación no deseada. Desde el momento en que es algo en lo que se trabajó durante tanto tiempo, dos audiencias públicas, con la participación de la gente, con el respeto a la Carta Orgánica Municipal, a las ordenanzas vigentes y se demora, es algo no deseado”, concluyó.
Consultado por Radio 6, el intendente Gennuso evaluó que “si bien la decisión de la (medida) cautelar está, no está formalizada en términos de la notificación que tenemos que tener. Desde el municipio estamos a la espera, entonces es muy difícil dar una respuesta cuando no tenemos una notificación oficial porque estaríamos hablando sobre algo informal, que trascendió en la prensa pero no se dio el paso todavía para que nos llegue. Ni bien llegue hablaremos formalmente el tema.
“La resolución judicial existe (pero) en términos legales, no ser notificados es que para nosotros no haya nada. Es una situación incómoda porque, si bien la prensa ha podido encontrar esa información por fuentes seguramente valederas que no son oficiales, es difícil hablar de algo de lo cual nosotros tenemos que tener una notificación fehaciente. A partir de publicaciones sabemos que hay una cuestión de contencioso administrativo, eso los lleva a tomar una medida cautelar. Nos parece que la justicia no debiera opinar sobre los hechos políticos. Se expide sobre el acta intención después muchos cambios, muchas vueltas, pero además porque es llevado por la militancia kirchnerista. Digamos, acciona sobre el futuro de la ciudad. La verdad es que no sé si los jueces tienen todos los elementos. Y tendríamos que leer el fallo detenidamente porque, si bien puedo opinar porque leí lo mismo que les mandaron a ustedes, a la prensa, como que me parece irreverente opinar no estando la notificación oficial.
“Ayer (por el jueves) hubo una marcha en contra flybondi. Es muy loco que cuando todo el sector turístico (pedía y) hacemos algo por conectividad, la cultura de los satisfechos del kirchnernismo, tanto porque en el municipio se llevaron la plata como los que tienen sueldos del Estado, se oponen a cualquier acción que hagamos para mejorar la calidad turística de la ciudad de la cual depende un gran porcentaje. Todos lo sabemos, hasta la prensa depende de eso. Nos parece que hay un impedimento, que no quieren que la gente viva mejor, que la gente trabaje. Hagamos todo para que los pobres sigan siendo pobres, y no es mi manera. Mi manera de mirar la realidad es hagamos todo para que la gente viva en dignidad.
“Para que la gente tenga dignidad. Oponerse al parque industrial, oponerse a la ecotasa, oponerse a flybondi, oponerse a la conectividad aérea, a Catedral, es decir sigan siendo pobres muchachos, está todo bien, porque los únicos que cobramos somos nosotros. Eso es lo que me molesta”, dijo.