Tras la renuncia del concejal Andrés Martínez Infante, formalizada el viernes pasado, la banca del partido Juntos Somos Bariloche sería ocupada por Carlos Sánchez y Puente, octavo en la lista de candidatos a concejales en la última elección, quien desempeña funciones como secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.
Escueta, la información emitida desde el Concejo Municipal señala:
El Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, informa que este viernes 20 de abril el concejal Andrés Martínez Infante presentó su renuncia al cargo “por motivos personales y de salud”.
La dimisión será inmediatamente comunicada a la Junta Electoral Municipal para que, conforme a lo establecido por la normativa local, sea reemplazado por Carlos Sánchez y Puente, octavo candidato a concejal por Juntos Somos Bariloche (JSB).
Benítez, en representación de la institución y del bloque JSB, destacó el fuerte compromiso y los valores con los que Martínez Infante desempeñó su función. “Las personas como Andrés, no sólo realizan un aporte fundamental a la comunidad desde la función pública. Como profesional, rescatista, ciclista o ciudadano, seguirá apasionándose y trabajando por Bariloche”, concluye el comunicado.
Nacido en Rosario en 1962, Martínez Infante reside en esta ciudad desde 1987. Abogado, mediador y docente; fue asesor legal interno de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro en dos oportunidades, conjuez Federal (Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche entre 1995 y 2000), e integrante del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Bariloche.
Conformó la organización no gubernamental ambientalista Comunidad de la Cuenca del Nahuel Huapi y promovió proyectos de separación de residuos en el hogar.
La información disponible en el sitio oficial del Concejo Municipal agrega que presidió la Subcomisión de Rugby y fue entrenador del Club Los Pehuenes. Integra el grupo Bicicletas por la Vida y es miembro de la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche.
En 2002 asumió como secretario municipal de Gobierno durante la intendencia interina de Graciela Di Biase y fue concejal por el partido Encuentro de los Rionegrinos entre 2003 y 2007 cuando el cuerpo Deliberante era presidido por Marcelo Cascón.
Su última actuación pública fue el viernes 6 al votar favorablemente en segunda vuelta la ordenanza “Se aprueba readecuación contractual concesión cerro Catedral-poder concedente”, que faculta al Ejecutivo a firmar el convenio con la empresa Capsa autorizando extender el contrato de concesión de servicios hasta 2056.
La participación de Martínez Infante en esa sesión fue notablemente menos activa que en la primera, realizada el jueves 22 mientras a pocos metros del recinto cientos de vecinos adherían con firma certificada al propósito de arribar a un Referéndum a través del procedimiento de Iniciativa Popular.
Firmas que totalizaron 3354 y fueron presentadas avalando un proyecto de ordenanza que, de prosperar, abrogaría la norma votada en primera y segunda vuelta. Ingresando por mesa de entradas del Concejo el día anterior a la sesión donde fue formalizada la segunda lectura, oportunidad en la que concejales de la oposición mocionaron tanto el tratamiento conjunto como la suspensión de la sesión, propuestas que fueron rechazadas por mayoría.
Aquel jueves Martínez Infante expresó “satisfacción y orgullo” por haber participado en un proyecto para arribar a la “mejor definición, el mejor resultado, lo mejor para Bariloche”. Respuestas favorables, “sobre todo referidas a cuestiones de trabajo en el cerro” llevan a la convicción de “estar detrás del mejor proyecto. Resuelve situaciones conflictivas, de una vez por todas el cerro será administrado por la Municipalidad, por los propios barilochenses, zanja un juicio. Con esta definición concluye esta discusión”, señaló.
Luego de ponderar múltiples aspectos plasmados en la ordenanza, incluyendo el análisis realizado desde el Estado y la participación de vecinos con expresa alusión a “la protección de la cuestión ambiental en obras y servicios de la que Bariloche es abanderada”, consideró que “corresponde acompañar la iniciativa de nuestro intendente”.
Calificó la asamblea pública previa de “apasionada” y dijo orar “por un Bariloche unido y feliz. A veces nos cuesta escuchar, todos queremos más unión, brego por el diálogo, escucharnos”, dijo entonces.
Algunos analistas adjudican las razones de fondo de la renuncia de Martínez Infante a su desacuerdo con la escasa o nula consideración dispensada por las autoridades municipales a las manifestaciones de participación ciudadana en curso.