Timorato, según la Real Academia Española: (del latín tardío timorātus), tímido, indeciso, encogido. Dicho de una persona que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional. Una tercera acepción: que siente temor de Dios, y se gobierna por él en sus actos.
Ese adjetivo utilizó el intendente municipal Gustavo Gennuso el sábado de la semana pasada durante su programa radial semanal “De vecino a vecino” emitido por Radio 6. “Hay que dejar aquel Bariloche timorato donde todo no se hace por lo que pueden decir, porque después tenemos la ciudad que tenemos hoy, con un atraso importantísimo”, consideró. Fue en el marco de su defensa por la prórroga de la concesión de servicios en cerro Catedral a Catedral Alta Patagonia hasta 2056, decisión que dijo haber basado en “razones” y no en “consignas” como quienes se oponen.
Vinculó el hecho de plasmar su firma en el acta acuerdo en noviembre con “la valentía de decir no a la primera propuesta y decir sí cuando creímos que el municipio ganaba mucho” luego.
No dudó en señalar que, con la aprobación en segunda vuelta de la ordenanza que lo faculta a rubricar el controvertido acuerdo con la empresa, el cerro Catedral “por primera vez en 80 años va a ser de Bariloche, hoy somos los propietarios y estamos cumpliendo” con la Carta Orgánica Municipal que dice “que el gobierno municipal tendrá que hacer lo posible para que el cerro sea patrimonio de la ciudad”.
Entre sus argumentos, aludió a la buena predisposición de los responsables de la empresa a reconocer el poder concedente municipal (una vez que sea efectivizada la prórroga) y su ofrecimiento de invertir; al “acuerdo generalizado” entre trabajadores y conocedores de la actividad desarrollada en el centro invernal, y a la necesaria modernización.
Como el contrato vigente vence en 2026, fundó su decisión de anticipar la prórroga como única opción porque de lo contrario había que “esperar casi 9 años” para “empezar con una nueva licitación”, lo que demandaría al menos 15 años.
Evaluó “virtuoso” el hecho de haber reducido a 70 la cantidad de hectáreas -que el contrato vigente determina en 120-, a otorgar a la empresa para que sean destinadas a un complejo inmobiliario. Los actuales términos demandarán la presentación de proyectos de urbanización y su tratamiento por Rango I, dijo.
Y como “alternativa muy inteligente” para generar ingresos, acordar que el Estado sea parte de esa inversión inmobiliaria; entre otros beneficios.
Extendiéndose unos cinco minutos más allá del horario establecido para su ciclo radial, pidió disculpas a los oyentes que dejaron mensajes grabados por no haber podido emitirlos.
El viernes ya habían sido presentados un recurso de amparo, una medida cautelar, y un mandamiento de prohibición solicitado al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, además de continuar la recolección de firmas para adherir al proyecto de ordenanza presentado mediante Iniciativa Popular en el Concejo Municipal el jueves 5 de este mes.
El presidente del partido Todos por Bariloche, Rodolfo Rodrigo, es quien firma el recurso de “prohibimus” solicitando a la Justicia que deje en suspenso el acto de firma del nuevo contrato por parte del intendente municipal. Basa su presentación en disposiciones de la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial que mandan una licitación pública en este caso.
Recordemos un antecedente. En febrero de 2004 la Mesa Productiva y de Profesionales junto a representantes políticos y sociales recurrieron a este recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para intentar impedir la ratificación del contrato firmado por el gobernador Miguel Saiz. Entonces adhirieron la Cámara de Comercio, colegios de Ciencias Económicas, de Arquitectos, de Ingenieros, organizaciones dedicadas al esquí y concejales del Mara, Partido Justicialista y Encuentro.
Solicitaban entonces se prohibiera al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo firmar o aprobar el contrato con Catedral Alta Patagonia SA adjudicándole la ladera sur y la readecuación de la ladera norte del cerro.
«Nunca en la historia de nuestra ciudad ha habido tantos esfuerzos colectivos de las organizaciones, tanta pasión en la defensa de lo propio, de un ícono barilochense que es el Cerro Catedral, hoy en peligro por estar en manos de un pequeño grupo empresario, pero con influencias políticas de gran volumen, y un gobierno atado por compromisos que parecen ser extralegales», consignaban hace catorce años.
Es, decían, «una verdadera hipoteca del futuro del Cerro Catedral, entregado por una licitación irresponsable en 1992, y en manos de una empresa que no ha realizado inversiones, que está en convocatoria de acreedores, y que no puede jurídicamente contratar con el estado rionegrino». Consideraban que la Readecuación Contractual firmada por Saiz conlleva «el monopolio total del Cerro Catedral. Todo por veinte años. Y las tierras, valiosísimas, para la urbanización, por cuarenta o cincuenta años».
Amparo y medida cautelar
Agrupaciones y ciudadanos reunidos en torno a “Un cerro para todos”, grupo impulsor de la presentación de un proyecto de ordenanza mediante Iniciativa Popular, recurrieron a la Cámara Civil para presentar un recurso de amparo con el propósito de que sea protegido el proceso que logró la adhesión de 3354 firmas y que continúa en desarrollo.
En el mismo acto solicitaron una medida cautelar que suspenda la continuidad de efectivización del acuerdo con la empresa hasta tanto la ciudadanía defina el resultado de la Iniciativa.
Sancionada el viernes de la semana pasada en segunda vuelta, la ordenanza que faculta al Ejecutivo a firmar un nuevo contrato de concesión fue promulgada por el intendente el martes siguiente. Una vez publicada en el Boletín Oficial, adquirirá vigencia ocho días más tarde. Entonces Gennuso podrá firmar.
Por otra parte, la Asociación Civil Árbol de Pie presentó una nota en la que advierte al intendente Gustavo Gennuso que “la suma de los valores de la inversión comprometida por CAPSA en el contrato” que consta en el Anexo-I-Convenio “por valor de U$S 22.000.000, no coincide con el detalle del Anexo A”. El desagregado en el Anexo “excede en U$S 700.000 al contrato; esto, sin tener en cuenta los transportes y seguros desde los puntos de origen de los medios de elevación y cañones de fabricación de nieve que, a juicio de un experto en el área superarán los U$S 400.000”. Por lo que “a la inversión comprometida le falta, sin empezar a invertir aún, más de un millón de dólares”.
Le solicitan “tenga a bien vetar la ordenanza, aún sin número, correspondiente al Proyecto 774-18 que fuera votada por mayoría en la bochornosa sesión del pasado viernes 6-4-18” agregando que “considerando que los Anexos son parte la ordenanza, éstos no pueden ser modificados sin afectar la legalidad de la norma” no ven otra alternativa que solicitar su veto. Saludan “en espera de que se ocupe de velar por los intereses de los barilochenses”.
En octubre de 2016 el Frente Grande solicitó al Concejo Municipal la convocatoria a Referéndum Popular para consultar sobre el futuro del cerro Catedral. Planteaba que la presentación realizada por la empresa concesionaria en la que solicita al Municipio una readecuación del actual contrato que vence en 2026, exige como contrapartida una importante cantidad de privilegios.
Entre ellos, garantizarle “el ejercicio de sus supuestos derechos” sobre las tierras públicas de Catedral; que sea eliminado el canon previsto para la concesión de las tierras y le sean entregadas en “propiedad plena”; que el Estado provea todos los servicios públicos para que la empresa pueda desarrollar sus emprendimientos; que le sean otorgados los espacios de publicidad y de las playas de estacionamiento; que se establezca un nuevo procedimiento de determinación de los cuadros tarifarios; y que, si se convoca a una nueva licitación pública y Capsa pierde, el ganador le abone en concepto de indemnización la suma de 156.921.000 dólares.
Hoy el Concejo Municipal informa que, en cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ordenanza 1999-CM-09, “se encuentra disponible en www.concejobariloche.gov.ar el listado de firmas de la nota 2088 ingresada para la iniciativa popular por Cerro Catedral”.
En realidad las firmas acompañan un proyecto de ordenanza a tratar por el Concejo dentro de los treinta días corridos desde su presentación.
No sabemos a cuál de las acepciones de “timorato” aludía el intendente hace una semana ya que San Carlos de Bariloche somos tanto autoridades como ciudadanos.
Si fuera a tímido, hace falta coraje para enfrentarse al poder.
Si fuera a indeciso, hay entidad en una acción aunque contradiga lo que creemos verdad.
Si fuera a encogido, la reacción yergue.
Si hablaba de personas escandalizadas con exageración por hechos que no le parecen conformes a la moral convencional o que sienten temor de Dios y se gobiernan por Él en sus actos; no alcanzamos a comprender por qué no deberíamos serlo.
El pueblo tiene potestad para reasumir la soberanía que delega en sus representantes a través de mecanismos establecidos como Institutos de Democracia Semidirecta, a los que acude excepcionalmente.
Si de beneficios para las generaciones actuales y futuras hablamos, no bastan demagógicas e inciertas promesas de trabajo para residentes locales en una ciudad que no brinda solución a la creciente demanda de servicios y que, albergada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, debe resguardo al medio ambiente superviviente.
Teresita Méndez