Mientras la Cámara de Senadores trata el proyecto de la denominada Ley Justina -que propone reformar la Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células-; hoy 30 de mayo el país conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades centradas en concientizar sobre la importancia de manifestar la decisión de ser donante.
En Buenos Aires, en Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña permanecerá instalada hasta las 19 una carpa donde será brindada información y realizados registros expresa voluntad, y el Obelisco luce color verde como símbolo de agradecimiento a donantes. Para las 17 está prevista la asistencia de autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del Instituto de Trasplante de la Ciudad.
Similar actividad tuvo lugar en el salón central del Hospital Zonal local entre las 10 y las 14, durante un encuentro al que fueron convocados trasplantados, pacientes inscriptos en lista de espera, familiares, payamédicos y voluntarios.
La fecha recuerda el nacimiento de Dante Rezza, hijo de María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich.
La donación de órganos es regulada por el Incucai (https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai), instituto dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene a su cargo el relevamiento de datos y registros pertinentes. Creado por Ley 24.193, es el organismo coordinador, normalizador y fiscalizador de las actividades de procuración y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito nacional.
Centrándose en la información como objetivo, encaró el diseño, desarrollo e implementación del proyecto “Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina” fundamentado en el carácter Federal de la organización sanitaria de la República Argentina y la legislación regulatoria de trasplantes, la creciente complejidad de procedimientos y nuevas tecnologías, así como disponibilidad de herramientas para ofrecer seguridad, calidad y disponibilidad de información.
Iniciado en 2002, el Sistema instrumenta los procesos de inscripción y actualización en lista de espera, y donación, distribución y asignación de órganos y tejidos permitiendo monitoreo y evaluación permanentes.
Entre sus finalidades figuran:
Descentralizar la gestión y fiscalización de la información, haciendo posible que los todos los actores que intervienen en los diferentes procesos interactúen directamente con el Sistema.
Centralizar la información en un único banco de datos unificado, consistente e integrado.
Reafirmar al Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante en su rol fiscalizador.
Considerar al potencial receptor como un actor protagónico, instrumentando su derecho de acceso a la información a través de múltiples canales habilitados y focalizar los procesos de inscripción en lista de espera y seguimiento postrasplante en sus derechos.
Y entre sus objetivos generales:
Registrar. Crear y mantener los registros nacionales relacionados con la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina.
Fiscalizar. Brindar a cada Organismo Jurisdiccional de Ablación e Implante, al INCUCAI y a todas las instituciones que lo requieran, una herramienta que permita fiscalizar la actividad y trazar los diferentes procesos involucrados.
Control de Gestión. Ofrecer a autoridades sanitarias y a la comunidad profesional una herramienta que permita evaluar y realizar diferentes análisis con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones y a la investigación científica.
Transparencia. Permitiendo el acceso y consulta a la información con diferentes niveles de complejidad y contenido, para satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad.
7827
Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
544
Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2018)
230
Personas donaron sus órganos durante este año (2018)
5.17
Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2018)
Ley Justina
Además de la iniciativa sobre tarifas, el Senado tratará este miércoles un proyecto consensuado de reforma integral de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, conocido como “ley Justina” que obtuvo dictamen favorable el martes en la Comisión de Salud del Senado presidida por Mario Fiad (UCR).
La información publicada por Parlamentario.com agrega que fue elaborado con aportes de miembros del Incucai, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de senadores y los padres de Justina Lo Cane, quien falleció en noviembre del año pasado a los 12 años mientras aguardaba un trasplante de corazón.
“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, explicó Fiad.
El senador sostuvo que “conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva ley, se logró poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.
En la reunión de comisión estuvieron presentes el presidente del Incucai, Alberto Maceira, y Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, quienes agradecieron el avance de la propuesta, que se tratará este miércoles en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”.
Según el artículo 33 del proyecto, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.
Para asegurar la calidad de todo lo relacionado con donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.
“Con esta iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, concluyó Fiad.
Fuentes:
INCUCAI Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación
http://www.parlamentario.com/noticia-110133.html