Cientos de participantes que colmaron el gimnasio municipal Padre Videla aportaron colorido, texturas y diseños al quinto Tejetón solidario, encuentro organizado por Nube Hilados que integra la programación de la Fiesta Nacional de la Nieve por tercer año consecutivo. En la ocasión quedaron presentadas las nueve candidatas a Embajadora (tras la renuncia de una de las jóvenes seleccionadas) y hubo espectáculos de música y danza.
Variable demostración de destreza con dos agujas, crochet y telar bastidor puso de manifiesto que la tradicional actividad transmitida entre generaciones permanece vital creando trama. Ocasión propicia para el intercambio que trae al recuerdo cálidas reuniones de pacientes abuelas o madres compartiendo saberes, o amigas y vecinas confeccionando prendas al abrigo de la compañía.
Los rectángulos tejidos unidos conforman mantas a distribuir por la secretaría municipal de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.
Superada la disponibilidad de trescientas sillas dispuestas en el gimnasio, algunos asistentes hallaron ubicación en las gradas junto a la puerta de ingreso y un castillo inflable destinado a esparcimiento de los más chicos.
Responsables de la empresa promotora del Tejetón, Héctor Dundo y su hijo Luciano donan anualmente la totalidad del material necesario para los tejidos. Los asistentes aportan dedicación y producción con sus agujas.
Transcurridas dos horas de labor, subieron por primera vez al escenario las candidatas al título de Embajadora de la Nieve. Presencia que repitieron para presentar sus proyectos comunitarios con intermedios de danza y música a cargo de No Trouble y Shot Crew (hip hop), Compañía Tango Brujo dirigida por Carolina Ayala y dos de los integrantes de Jazmín de Luna.
Las postulantes para reemplazar a Azul Darquier y su vice Catalina Wandyk a partir del sábado próximo son Rocío Casavieja con su propuesta “Conociendo el patrimonio turístico”; Paloma Castro Ayala, con “Reciclando ideas”; Valeria Derosa, con “Barilochense por un día”; Gabriela Guajardo, con “Puesta en valor isla Huemul”; Malén Guenchupán, con “Bariloche ciudad con turismo inclusivo”; Lucía Lisazu, con “Cuidando nuestra ciudad”; Daiana Mora, con “Encontrarnos con el arte”; Magalí Roseau, con “Acompañando al turista” y Astrid Zukian, con “Concientización turística”.
Alegando motivos personales, según trascendió, Rebeca Weigert desistió de continuar en competencia.
Desde minutos después de las 17 los protagonistas fueron los numerosos participantes de la master class de zumba, actividad con la que culminó la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Nieve.
Somero repaso en imágenes