Con la inauguración de la muestra “La Trama Andariega” hoy martes a las 11 en el Salón Cultural de Usos Múltiples Eva Klewe –Moreno y Villegas-, continúan desarrollándose las actividades del XVIII Festival Internacional de Titiriteros Andariegos. La programación incluye funciones a cargo de elencos provenientes de España, Colombia, Uruguay, Córdoba y San Martín de los Andes en diversos escenarios; talleres y un seminario de dramaturgia hasta el domingo.
Coordinada por Adriana Sobrero, artista plástica y titiritera de la compañía Agarrate Catalina (Buenos Aires), la exposición homenaje a Mónica Segovia -creadora del festival que falleciera en junio del año pasado- podrá ser visitada en el salón de Moreno y Villegas diariamente de 10 a 18 con acceso libre.
En ese marco, también hoy martes a las 17.30 Juan Garese dictará el taller Circos de papel. En tanto mañana miércoles a las 17.30 y el sábado a las 18 habrá talleres de lectura de cuentos. Para el jueves a las 17.30 está prevista una visita guiada “de la mano de un personaje muy especial”. Sábado y domingo entre las 9 y las 13 Jorge Rey -Títeres Cachirulo (España)- dictará un seminario de dramaturgia.
Escogido el camino de los títeres como medio de expresión artística y oficio, Mónica Segovia inició el trayecto junto a Alejandro Koconos. Etapa renovada cuando otorgó lenguaje propio a “El Abrojito”, identificación de su proyecto solista con el que recorrió el país y rutas del extranjero. Nombre inspirado en esas semillas que viajan con destino determinado por sus portadores.
Consideraba cualidades enaltecedoras la capacidad de soñar y construir espacios imaginarios. A través de los títeres “podemos expresar nuestros sentimientos más profundos y los valores que sostienen nuestra tarea de comunicadores responsables. Para la dignidad, para la vida”.
El Concejo Municipal local reconoció su trayectoria de tres décadas otorgándole el premio al Mérito Artístico, Cultural y Social. “Lo considero un premio del pueblo de San Carlos de Bariloche a través de sus representantes y expresión de que los sueños no son imposibles, las utopías pueden concretarse”, valoró entonces.
Cada retorno a esta ciudad conllevaba ineludible referencia a su hermano Eduardo, fallecido apenas inició el 2000. “A él le debo el festival, fue mi compañero espiritual”. Cuando la capacidad del Salón Cultural de Usos Múltiples resultó insuficiente para albergar al público que acompañaba las actividades, surgió la posibilidad de trasladarlas a la Biblioteca Sarmiento administrada por Eduardo, promotor de la actividad cultural en la ciudad.
Entre los impulsores mencionaba a Kike Mayer, Alicia Tealdi, Carlos Casalla y Gabino Tapia, “éramos veinte locos desfilando por calle Mitre durante la semana del 3 de Mayo convocando mediante una murga”, recordaba.
Este año nuevamente unas cuadras de calle Mitre y la plaza Expedicionarios al Desierto fueron escenario de expresiones creativas y colorido. Como señalara Mónica hace dos años, “todos logramos esa alquimia” atribuible a “la magia de los títeres, al margen de cualquier situación temporal”.
El programa comenzó a desplegarse el sábado en alrededores de Mitre y Rolando, desde donde partió la nutrida caravana pasadas las 14.30. Participaron las murgas del Tomate (CreArte), Herederos del Kazó, Antu Ruca y la comparsa Elekú, los centros de desarrollo infantil Pequeños Corazones, Pudu Pudu, Arco Iris Mágico, Araucaria, Pichi Che Ruca y Barrio Omega; los jardines Luna de Colores, , 68 Puerto Moreno, Dulce de Leche, Don Bosco, Jardín 52, Arco Iris; delegaciones de las escuelas 310, 255, 298, 320, 374, 321, 325 y 295, del Instituto Patagónico, Antu Ruca, Virgen Misionera, Taller de cultura mapuche, Colegio María Auxiliadora y Camino Abierto.
Programa de funciones
El jueves a las 18, niños mayores de 3 años podrán asistir a la adaptación de “Pinocho” de títeres Cachirulo en el Hotel Nevada.
Al día siguiente, en mismo escenario y horario, “Jacinta y El Duende de la Siesta” de Terraquea (San Martín de los Andes).
También el viernes, a las 20, para jóvenes y adultos: “Pasos Largos” de Coriolis Compañía de Titiriteros de Uruguay en la Biblioteca Sarmiento -Centro Cívico-.
El sábado a las 16, “Tropo” del elenco uruguayo y a las 18, “El Gato que Caminaba Solo” de Títeres Sol y Burbujas de Colombia, también en el establecimiento hotelero de Rolando 250.
El mismo día en Estación Araucanía –kilómetro 11,500- a las 16, “El Pato con Bata” y a las 18, “El Gran Delirio” de Títeres Bufones de Córdoba.
En el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi -Notros 555-, a las 18.30 “Pinocho”.
El domingo
En el hotel Nevada: a las 16 y a las 18, “Tropo” de Corialis (Uruguay).
En Estación Araucanía: a las 16 y a las 18, “El Gato que Caminaba Solo” (Colombia).
En Camping Musical: a las 17, “Pinocho”.
En Escuela La Llave: a las 17, “Jacinta y El Duende de la Siesta”.
La programación completa y detalles argumentales de las obras permanecen a disposición en el sitio http://festivaltitiriteros.wixsite.com/andariegos.
Desfile inaugural a todo color