Comunicados del Secretariado Nacional y Seccional Patagonia de la Asociación de Profesionales de la Comisión de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) que fueran remitidos a este medio el 18 de este mes por el secretario general, Miguel Oscar Prado. Desmienten valoraciones realizadas en notas periodísticas que hacen referencia a estudios e informe científicos requeridos por el juez interviniente en la causa Rafael Nahuel. Esas publicaciones ponen “en duda la honestidad y capacidad científica de la doctora Adriana Serquis” y, por ende, “del personal del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, del Conicet y del sistema científico argentino”, consideran.
Motivan los comunicados apreciaciones periodísticas que señalan, entre otros conceptos, que “el estudio desarrollado en el moderno Departamento de Caracterización de Materiales (DCM) no estuvo exento de una fuerte polémica. La científica a cargo de los trabajos es Adriana Serquis, investigadora del CONICET y de extensa y reconocida trayectoria” quien “ha manifestado en diversas ocasiones su cercanía con el kirchnerismo y sus propios compañeros de trabajo la definen como “ultra K”. La científica, por ejemplo, ha posteado en su cuenta de Facebook que el gobierno de Mauricio Macri es una ´dictadura´.
“Con estos datos en el aire, entre algunos funcionarios preocupaba su filiación política y su independencia de criterio a la hora de dirigir una investigación altamente sensible. Fuentes que siguen el caso le indicaron a Clarín que la propia Serquis no estaba convencida de involucrarse en un tema con implicancias políticas. Hubo situaciones que provocaron ruido en las oficinas del ministerio de Seguridad de la Nación. Oficialmente el análisis, entregado la semana pasada al juez, demoró casi cuatro meses en estar listo. Y no se dio a conocer”. (https://www.clarin.com/politica/muerte-mapuche-rafael-nahuel-justicia-da-conocer-pericia-clave_0_HyLHGvbqz.html)
Y, con días de diferencia, “el informe del Centro Atómico no ha estado ajeno de una fuerte polémica que trascendió los círculos científicos. La responsable del estudio es la investigadora Adriana Serquis, reconocida militante ultra K que ha llegado a calificar el gobierno de Mauricio Macri como un ´dictadura´. El propio juez habría optado por buscar otras opiniones de expertos en el propio Bariloche y en una Unidad de Criminalística de Salta”. (https://www.clarin.com/politica/caso-rafael-nahuel-pericias-determinaron-mapuches-prefectos-restos-polvora_0_BySr5mh5z.html)
Consultado respecto a detalles de resultados de los estudios e informes pertinentes, el doctor en Física Roberto Mayer -Ex Secretario General de la Seccional Patagonia de la Asociación de Profesionales y actualmente vinculado al Secretariado Nacional- refirió que el Informe Técnico fue requerido por el doctor Gustavo Villanueva, Juez Subrogante a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. “Ello dicta que sólo a él le fue entregado y no se tiene derecho de proporcionarlo a terceras partes”.
Habiendo estudiado los análisis realizados en el ámbito del Centro Atómico Bariloche y expresándose exclusivamente como miembro de la Asociación, apuntó que “respecto a resultados, la información accesible es que se realizaron estudios de microscopía electrónica de barrido sobre 52 muestras sólo identificadas por códigos asignados por el Juzgado. Por ello, no tenemos la posibilidad de asignar resultados individuales a persona alguna.
“Las mediciones se realizaron siguiendo el protocolo establecido por la norma
Standard Guide for Gunshot Residue Analysis by Scanning Electron Microscopy/ Energy Dispersive X-ray Spectrometry. (Designation: E 1588 – 08).
“Al hablar de microscopía, cabe explicar que no se trata sólo de ver los detalles de las muestras adhesivas recibidas, sino que los electrones del haz del microscopio, además de permitir la formación de imágenes, inducen también la respuesta de emisión de fotones de radiación «X» de los átomos componentes de los gránulos adheridos a las muestras recibidas. Esas radiaciones son peculiares de cada especie atómica, permitiendo así identificar la composición de elementos químicos (llamada composición elemental) de cada gránulo individual.
“Se trata de distinguir entre gránulos de, por ejemplo, tierra y los que pudieran ser producto de la reacción de pólvora.
“El informe al juez indica número de gránulos estudiados en algunas muestras que presenten componentes compatibles con la presencia de pólvora. El mismo informe propone que «deberá ser pertinentemente evaluado por los peritos que corresponda”. O sea que los resultados asignables a personas individuales sólo podrán surgir de un estudio posterior de los datos entregados en el informe de CNEA.
“Conocemos publicaciones en periódicos que adelantan más información, pero no es la información que objetivamente contiene el informe de CNEA. Comenzando por que las muestras adhesivas analizadas no tenían nombres de personas, sino códigos”, expresa Mayer –profesional de la CNEA desde 1977 y docente de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1979-.
Los comunicados (textuales)
APCNEAN CONTRA LA PERVERSIDAD DEL DIARIO CLARÍN, QUE DESACREDITA LA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DE LA CNEA QUE LE FUERA SOLICITADA POR EL JUEZ FEDERAL DE NEUQUÉN
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) repudia los contenidos tendenciosos, mentirosos y arteros de los artículos del Diario Clarín, firmados por el periodista Claudio Andrade en sus notas de los días 22 y 30 de marzo de 2018, bajo el encabezamiento «Conflicto en el Sur». En dichos artículos se pone en duda la honestidad y capacidad científica de la Doctora Adriana Serquis (*) (investigadora principal del CONICET y de la CNEA) y por ende la del personal del Departamento Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, del CONICET y del sistema científico argentino.
El periodista inescrupuloso coloca a la investigadora en un supuesto rol de adulterar los resultados del trabajo de investigación científica de ella y su equipo, sobre muestras anónimas, por un supuesto posicionamiento político. Por el contrario, la entrega del informe solicitado por el Juez interviniente, en la causa Rafael Nahuel, demuestra que se cumplió con los pasos y el rigor científico correspondientes a este proceso, contando con la confianza manifiesta del Juez.
Artículos falaces y perversos de este tipo, publicados por el Diario Clarín, muestran un ataque continuo y artero a la actividad nuclear científica de nuestro país. Basta recordar el artículo de la periodista Silvia Naishtat, en su nota del 18/05/2014: “Atucha II, un apuro que genera temor” y que esta Asociación respondió de manera contundente (**).
La APCNEAN insta a los organismos de ciencia y tecnología (CNEA, CONICET, entre otros) a defender la actividad científica y tecnológica de nuestro país contra el periodismo inescrupuloso que siembra dudas sobre trabajos de investigación científica que cosecha certezas.
La APCNEAN reitera su rechazo y repudio a los artículos mencionados del Diario Clarín y apoya enfáticamente a nuestra afiliada, Dra. Adriana Serquis, y a los investigadores del Centro Atómico Bariloche que trabajaron en el informe.
(*) Adriana Cristina Serquis, dirigió el análisis de las muestras del caso Rafael Nahuel. Es Física, egresada de la UBA, investigadora principal del CONICET, de la CNEA donde trabaja hace 25 años. Se doctoró en el Instituto Balseiro. Posee una trayectoria científica reconocida nacional e internacionalmente. Obtuvo premios, tales como: Konex, L’Oreal, Houssay.
(**)http://www.telam.com.ar/notas/201401/49989-los-trabajadores-nucleares-reaccionaron-contra-clarin-por-una-falsa-publicacion-sobre-autcha-ii.php
Buenos Aires, 10 de abril de 2018.
Secretariado Nacional de la APCNEAN
Seccional Patagonia
El Secretariado Seccional Patagonia de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), ante notas que han sido publicadas en un diario de tirada nacional [1] acerca del trabajo técnico solicitado por el Poder Judicial, relacionados con el episodio ocurrido en Villa Mascardi que involucran a personal de una fuerza pública y a integrantes de una comunidad local, siente la necesidad de aclarar lo siguiente.
La investigadora responsable de dicho trabajo, Dra. Adriana Serquis, tiene una larga trayectoria dentro de la CNEA y el CONICET y ha sido premiada a nivel nacional e internacional [2] por la excelencia de su trabajo. Asimismo, el equipo de trabajo al que pertenece esta profesional ha prestado servicios de reconocida calidad técnica durante décadas a investigadores de la CNEA y otras instituciones del país y sus contribuciones a la física forense han colaborado con el accionar del Poder Judicial en casos relevantes.
Por otro lado, el mecanismo de trabajo implementado con muestras ciegas utilizado en este caso impide, de forma contundente, la manipulación intencional de resultados.
Por lo antes mencionado, estos servicios y resultados, que son de carácter estrictamente técnicos, no pueden estar ligados a pensamientos políticos de uno u otro tipo, tal como se insinúa en la nota de marras.
Esta aclaración que hacemos para este caso puntual es válida para el accionar del conjunto de investigadores y técnicos del ámbito nuclear, donde la rigurosidad y honestidad es parte del día a día en nuestros trabajos.
APCNEAN
Seccional Patagonia
[1] https://www.clarin.com/politica/caso-rafael-nahuel-pericias-determinaron-mapuches-prefectos-restos-polvora_0_BySr5mh5z.html
[2] Premio L´Oreal 2014, Premio Konex 2013, Premio Houssay 2007.
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), fundada el 18 de abril de 1966, reúne a más de seiscientos trabajadores profesionales del área nuclear, pertenecientes a todas las instituciones del quehacer científico y tecnológico del país.