Actores, técnicos y productores locales que participaron del rodaje de “El azote”, película de José Celestino Campusano filmada en esta ciudad; estarán presentes durante las proyecciones que tendrán lugar mañana jueves a las 19 y a las 21 en la Escuela Municipal de Arte La Llave –Onelli y Sobral-.
Será en el marco del cierre de ciclo anual del Espacio Incaa que incluye además funciones destinadas al público infantil a las 10 y a las 14. En esta oportunidad, “Natacha”, basada en libros de Luis Pescetti.
Continuará a las 17 con “Unidad XV: La fuga”, la historia de cuatro dirigentes políticos que escapan de la Unidad Penal 15 de Río Gallegos ante su inminente fusilamiento durante la Revolución Libertadora.
Recomendada para mayores de 16 años, “El azote” centra la mirada en Carlos Agustín Fuentes, asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos es abandonado por su pareja, Analía, quedando a cargo de Constanza, su madre inválida. El arribo de Javier y Luis a la institución pone en evidencia problemas administrativos que conducen a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.
Mereció el premio otorgado por el jurado durante el XXXII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizado el año pasado.
Durante el rodaje, en octubre de 2016 en el Centro Cultural Ruca Che del barrio Nahuel Hue, algunos vecinos asistían con curiosidad a presencia de cámaras y móviles, incluidos vehículos policiales y sirenas de emergencia.
La película aborda “temas de interés social, sobre cómo se puede lidiar con las problemáticas púberes y adolescentes en un contexto de violencia constante, tanto familiar como institucional y barrial. Esos son los tópicos. Está basada en hechos verídicos sucedidos en Bariloche durante unos cinco años. Tiene que ver con anécdotas, vidas de chicos que se complican cuando apenas han comenzado a vivir y qué estamos haciendo mal como sociedad para que esto, no sólo suceda, sino que se repita”, señalaba Campusano.
Participan “chicos de los barrios, muchísima gente e instituciones del alto. La película puede ser además un claro testimonio de época. Son mensajes sumamente antropológicos, busca eso. Todas las que he filmado, ésta es la número once, contienen un tratamiento social y autocrítico. Nunca complaciente”. Aspectos que considera útil visibilizar, “mientras esté oculto, es el mal de pocos. Apunta al contacto muy tácito. Que sea shockeante no es tan malo como que se oculte”.
Jefe de producción, el cineasta local Miguel Ángel Rossi amplía que la historia reúne “vivencias de asistentes y trabajadores sociales, incluso acá mismo, en el Ruca Che. Cuestiones que lamentablemente Bariloche sigue viviendo”.
Generalmente “priorizamos la participación de la gente más cercana al lugar donde filmamos. Hay chicos de los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas y actores profesionales. Contamos con mucha participación vecinal e institucional. Se genera una mezcla interesantísima”, decía.
“El Azote” refleja “la lucha interna por el liderazgo de un centro asistencial con subtramas centradas en la convivencia de los jóvenes, sus problemáticas y entorno familiar. En el combo florece la violencia, con la que pierde el más débil”, definía.
Responsable de la productora Cinebruto y fundador de la asociación civil Clúster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, Campusano cuenta aquí con Rossi como aliado en la empresa: promover el cooperativismo y la capacitación constante agrupando y fortaleciendo los sectores que contribuyen al desarrollo de la actividad.
Al momento de este rodaje estaba a punto de ser estrenada “El sacrificio de Nehuen Puyelli”, también ambientada en paisajes locales.
Equipo “El Azote”
Dirección, producción y guión: José Campusano
Asistente de dirección: Marcos Izaguirre
Ayudante de dirección: Mery Casella
Meritorio de dirección: Nahir María Celeste Jalil
Producción ejecutiva: Leonardo Padin y Mónica Amarilla
Jefe de producción: Miguel Ángel Rossi
Asistente de producción: Tatiana Cannistraci
Continuidad: Gustavo Grassano
Jefe de locaciones: Coni Rojas
Director de fotografía: Eric Elizondo
Camarógrafo: Mario Varela
Foquista: Sebastián Bravo Almonacid
Backstage: Abel (México)
Gaffer: Fabián Forte
Jefe eléctrico: Matías Moccia
Eléctrico: Miguel Garcés
Grip: Horacio Florentín
Sonido directo: Nahuel Sosa
Microfonista: Lázaro Di Giovanni
Ambientadora: Verónica Manzanares
Utilero: Emilio Sánchez Puente
Vestuario: Jazmín Fernández Murgic
Maquillaje y peinado: Manuel Segovia
Actores
Claudio Javier Sánchez Maldonado (Kiran Sharbis), Facundo Sáenz Sañudo, Gastón Cardozo, Ana María Conejeros, María Nadia Fleitas Huusmann, Lihue Vizcaíno, Diana Huusmann, Adriana Castelli, Jorge Onofri, Sebastián Reyes, Juan Fernández Morató, Alicia Tealdi, Rubén Fernández, Federico Romero, Susana Da Silva Evora, Rubén Olivares, Melody Guerra, Maxi Altieri, Ayrton Marín, Horacio Paradela, Mauricio Biava, Fabián Ampuero, Julio Román, Jonathan Villegas, Fernando Caro, Carlos Javier Parra, Ximena Miranda Ramírez, María Sol Sánchez Tamer, Cecilia Mora, Agustín Sáenz, Leonardo Espíndola, Verónica Paula Tessoni y Francisco Spadano.
Las entradas (30 pesos) estarán disponibles en puerta. Es contemplada la asistencia de grupos (10 pesos por persona) con la condición de reservar ubicaciones con anticipación enviando correo a informacionculturalmscb@bariloche.gov.ar o comunicacionculturalmscb@gmail.com indicando nombre y número de teléfono del responsable del grupo, institución u organización a la que pertenecen y cantidad de espectadores.