Si el éxito de una fiesta popular depende de su poder de convocatoria, la XLVIII Fiesta Nacional de la Nieve no alcanzó la meta.
La austeridad no es excusa si existe voluntad de ofrecer un producto de calidad. La abundante y reconocida actividad cultural local demuestra que no es indispensable recurrir a artistas visitantes para lograr acompañamiento del público. Bastaría coordinar y organizar un espectáculo acorde a la importancia del festejo. Valoración que parece haber sufrido similar devaluación que la argumentada por la administración municipal.
Ausentes los tradicionales desfile del pulóver, concurso de hacheros, de tortas, bartender y carrera de mozos por una “cuestión de visión y no de austeridad” -según expresara el secretario municipal de Turismo y Producción Gastón Burlón a ANB-; cabría al menos un replanteo a la luz, no sólo del resultado, sino también de una potencial intención de imponer una estrategia disgregando actividades de probada popularidad.
“Vamos a tratar de reubicarlas en otras fiestas donde sean tenidas más en cuenta”, agregó Burlón en diálogo con ANB, ya que este año sería priorizado el “producto nieve” y el turismo que arriba a la ciudad para disfrutar de la temporada invernal.
Refirió además que desde el área evaluarán la reubicación de esas actividades “en otras fiestas populares durante el resto del año de manera de darles mayor protagonismo. Entendemos que muchas veces se perdían estos eventos. Hace un par de años se tuvo que suspender la Carrera de Mozos porque diluviaba, otras veces tenían muy poca convocatoria de público”, ejemplificó.
Además, interesada en demostrar amplitud, la gestión municipal dejó trascender que entre las diez candidatas a Embajadora de la Nieve había una joven “trans”. Si la intención era manifestar un aporte a la inclusión, la información fue al menos innecesaria.
El diario Río Negro consignaba el 10 de julio que “Bariloche se considera un municipio que da pasos agigantados para mejorar la inclusión de los colectivos Lgtbiq y la nómina de postulantes a Embajadora de la Nieve da muestra de esta premisa con la selección de una joven trans entre las diez chicas que aspiran a ser galardonadas en la fiesta invernal”.
Diecinueve días después, durante el Tejetón Solidario donde fueron presentadas las candidatas, quedó en evidencia su ausencia. Había renunciado a continuar el proceso de selección alegando razones personales que, desde aquí inferimos, habrán tenido asidero en innecesaria exposición.
La escasa cantidad de público que acompañó cada una de las jornadas desde el miércoles fue más evidente durante el tradicional acto central de elección. Probablemente insuficiente, la difusión de actividades fue ineficaz.
Incrementada la presencia de asistentes al ser dada a conocer la identidad de la nueva Embajadora, alcanzó a ocupar media plaza Expedicionarios al Desierto –espacio reducido por la instalación de la globa que albergó la Expo Nieve y la pista de esquí montada en el sector norte- cuando Jazmín de Luna desplegó repertorio.
Los hermanos Carlos David, Hugo Andrés, José Luis y Marcos Francisco González contagiaron calidez con “Te sigo amando” junto a Elsa, de Alas de Águilas Bariloche interpretándola en lengua de señas, “Bajo el sauce llorón” y otras reconocidas creaciones con coreografías a cargo del grupo de danzas de Juan Gallo.
A las propuestas musicales de algunos de los más de treinta conjuntos locales que participaron de un certamen para acceder a la grabación de un demo, el sábado fue sumada la entrega de cuarenta y siete mantas producto del Tejetón realizado el domingo en el Gimnasio Municipal Padre Videla con participación de trescientos tejedores.
Teresita Méndez
Embajadora
El sábado Gabriela Guajardo y Astrid Zukian recibieron los atributos de Embajadora y vice Embajadora de la Nieve delegados por Azul Darquier y Catalina Wandyk.
La conducción del espectáculo central estuvo a cargo de Natalia Calderón y Florencia Ventura, quienes dialogaron con las nueve candidatas que describieron los proyectos en los que basaron su postulación.
Alumna de quinto año del Instituto Superior Patagónico, 17 años, Gabriela centrará su actividad como Embajadora en “la revalorización de la Isla Huemul y el fomento del turismo científico”, según expresara sobre el escenario.
Aludió a la Planta de Energía Atómica instalada por Ronald Richter y cuya investigación trajo a la ciudad al doctor José Antonio Balseiro, científico al que el presidente Juan Domingo Perón encomendó la confección de un informe sobre la actividad en 1952.
Su propuesta es realizar “una semana de la energía nuclear para aprender historia y sobre los proyectos en el Centro Atómico” con charlas a cargo de científicos con el objetivo de “fomentar el conocimiento sobre el patrimonio histórico, especialmente el científico que es importantísimo para Bariloche. Pensemos que nuevas ideas son nuevas oportunidades. Un día Bariloche puede ser pionero de un nuevo tipo de turismo que es el científico y Huemul nos está esperando”, señaló.
Con la misma edad, cursando estudios en el Instituto Primo Capraro, Astrid basa su proyecto en “Concientización turística” haciendo hincapié en “talleres de idiomas para relacionarse y hacer sentir a gusto a los turistas. Que los visitantes recuerden, además de los paisajes, el buen trato” recibido durante su estadía en la ciudad.
Valeria Derosa expuso sobre su proyecto “Bariloche 2.0” basado en la interacción a través de redes sociales; Rocío Casavieja, “Bariloche en manos de nuestros chicos”; Malén Güenchupán, “Tus oídos, mis manos” (orientado a “derribar barreras de la comunicación”, introduciendo su presentación en lengua de señas); Daiana Mora, “Encontrarnos con el arte” (un sueño personal, que el arte pueda reconocerse como atractivo turístico); Lucía Lisazu, “No tendremos un futuro si destruimos el medio ambiente”; Magalí Roseau, “Bariloche te acompaña” (inclusión con solidaridad, compromiso y respeto); Paloma Castro Ayala, “Reciclando ideas” (conocer el patrimonio fortaleciéndolo).
Tras el recital de Maxi Pardo las candidatas retornaron al escenario para conocer la decisión del jurado que, según fue anunciado, tuvo en cuenta además los votos emitidos electrónicamente.
La música presente
El tránsito de los seis grupos locales seleccionados (con votación online) para integrar la programación artística de la XLVIII Fiesta Nacional de la Nieve inició el miércoles con Orquestango & Algo Más, continuando diariamente con Tradición Sureña, Juan Regidor, Jazmín de Luna, The Barbershop y Los Fabulosos Rancheros.
El miércoles Rubén Hidalgo (bandoneón), Hernán Lugano (piano), Juanjo Miraglia (guitarra), Mario Murano (violín) y Jorge Fernández Avello (voz), compartieron el escenario ubicado en el Centro Cívico con Carlos Casalla (percusión) y la pareja de baile integrada por Nieves Sartori y Gonzalo Labeiras.
Desde ese día hasta el domingo entre las 15 y las 19 pasaron por el escenario: 5 Cada uno, Blackpink, Blazh Rock Infantil, Bruto, Cabalas del karma, Causa & Efecto Rock, Compañía de baile Tango Brujo, El Leviatán, Elisium Escaramuza, Fuego Inmenso, La Maroma, La Nueva Conquista, La Única, Leo Besares, Los Fabulosos Rancheros, Madre Represiva, Majatma, Marbento Dúo, Nicolás Muñoz y los Herederos del Rock, Ñirece Hip Hop, Proyecto Ch, Proyecto Ranchero, Reggae Band, Réplica, Ripio, Savina, Setentasiete Rock, Soldados del Recuerdo, Sur Banda Rock y Yenu.
El programa de actividades concluyó ayer domingo en el cerro Catedral con el desfile por el Día del Montañés y bajada de antorchas.