Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de Comunicación mediante el cual rechaza el despido de trescientos cincuenta y cuatro trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam y reclama su reincorporación. El concejal Ávila aludió también a la situación de los trabajadores del ámbito privado.
Dirigido al gobierno nacional en la persona de los funcionarios responsables de Télam y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el documento reúne conceptos contenidos en dos proyectos que fueron unificados por compartir un mismo tenor y con la finalidad de “emitir un mensaje unánime y contundente de repudio a la eliminación del cuarenta por ciento del personal de Télam”.
Cristina Painefil (JSB) destacó el hecho de haber acordado una comunicación “que sea sólida y represente la preocupación de todos” ante lo que significa la agencia de noticias “creada por Juan Domingo Perón cuando era secretario de Trabajo. Con una mirada importante fundó esta agencia que debe ser (reflejo de) todos los rincones de la Nación y particularidades de nuestros pueblos”.
Expresó su interés en “solicitar la reincorporación” de los trabajadores y que sea entendida como “mensaje unísono desde San Carlos de Bariloche” haciendo especial mención al periodista Daniel Lorenzo, “vecino de toda la vida que hace más de dieciocho años trabaja para esa agencia”.
Daniel Natapof (FpV) agregó que los trabajadores del Estado gozan de estabilidad laboral “justamente para evitar estar sujetos a decisiones políticas” gubernamentales. Evidentemente, sostuvo, la evaluación para determinar los despidos “no ha sido tal. Todos conocemos la idoneidad profesional, ética y moral” de Lorenzo.
Los despidos masivos evidencian “la decisión política de achicamiento de la agencia pública”, dijo, considerando además su rol esencial en el sistema democrático.
Para Ana Marks (FpV) “bajo ningún punto de vista es aceptable que el cuarenta por ciento de la planta de la agencia haya sido arrebatada de esa manera”. Conlleva “un rasgo de crueldad inusitada, brutalidad y falta de sensibilidad” patente en depósitos de indemnizaciones sin mediar telegramas de despido y cambios de claves que impiden acceder a computadoras en los lugares de trabajo.
Sumó su valoración al arribo a “una voz unánime de los bloques, haber podido coincidir en levantar la voz y defender puestos de trabajo” así como el derecho a la comunicación e información, el rol de los periodistas y “cómo en una democracia fuerte deben ser protegidos». Sistema en el que «las agencias y medios públicos deben tender a crecer”.
Agregó que “no se trata de un hecho aislado, es parte de una política de achicamiento del Estado” manifestada en el “vaciamiento” de distintas áreas respondiendo al “compromiso que el gobierno ha asumido con el Fondo Monetario Internacional”.
Ramón Chiocconi (FpV) aludió a la creación de la agencia Télam, basada en “una decisión de romper un bloqueo” informativo por parte de “países hegemónicos y centrales” cumpliendo la función de reflejar la realidad “puertas adentro del país y las provincias”.
Actualmente el proceso es inverso, intentando bloquear una “mirada alternativa de la realidad” donde “la información no es negocio, que no debería serlo”, consideró.
Punto central en la discusión, es “no sólo la defensa de los derechos de los trabajadores”, sino también el de “todos los ciudadanos a acceder a información libre y con toda la riqueza que deba haber.
“Nos duelen todos los despidos y la lucha no terminará hasta que sean reincorporados”. En la primera sesión, recordó, alertó sobre ajuste y represión. “Hoy estamos tratando muchos temas que tienen que ver con esas dos palabras, con avasallamiento de derechos”, sostuvo.
Por su parte, Gerardo Ávila (JSB) aludió al ámbito laboral privado. Fuentes de trabajo que disminuyen en cantidad “bajo diferentes excusas como cambio de tecnologías que determinan eliminación de personal o periodistas que pierden sus fuentes de trabajo por reclamar lo que les corresponde. Vale la pena reflexionar y llamar a reflexión a quienes responden también al sector privado respecto a los derechos” laborales.
Para que los trabajadores puedan ejercer la profesión “libres de presiones y amenazas de cualquier tipo de cuestión que ponga en riesgo la transparencia e independencia de su labor”, señaló.
La comunicación del Concejo fue aprobada por unanimidad en presencia del periodista Daniel Lorenzo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina y colegas que reclaman la reincorporación de los trabajadores despedidos.