Entrevista a Karina Chueri, a cuyo desempeño como abogada e integrante de la Junta Electoral Municipal aludió el gobernador Alberto Weretilneck cuando fue consultado sobre la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que impide innovar en el proceso de readecuación contractual con la empresa Catedral Alta Patagonia. Una resolución fundada en el planteo realizado por legisladores y concejales del Frente para la Victoria que contó con los votos de los jueces Emilio Riat y Edgardo Camperi, mientras que Carlos Cuellar lo hizo en disidencia.
Entre otros conceptos, Weretilneck expresó que más allá de hacer foco en la justicia, el hecho es que “la verdad es que veo la relación del kirchnerismo local con (el juez Rubén) Marigo protagonizando esto, y veo que el kirchnerismo presenta todos los recursos de amparo al mismo juez que ahora sacó la cautelar y también me da sospechas. Y cuando veo que la abogada Chueri en los medios de difusión garantiza el tema firmas en contra de Catedral, la misma abogada que con el fiscal (Martín) Govetto son los responsables de la impunidad del caso Muñoz, hay muchos funcionarios judiciales con el kirchnerismo. Entonces me da para pensar”.
Además de miembro de la Junta Electoral, Chueri es abogada querellante en la causa que investiga la desaparición y muerte del policía Lucas Muñoz.
El organismo con jurisdicción y competencia para actos electorales convocados por la Municipalidad está integrado además por Ángel Zohil y Bárbara Figueirido. Según establece la Carta Orgánica Municipal, sus miembros son designados y removidos por el Concejo Municipal.
Actualmente abocados a la revisión de firmas que acompañan el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Municipal por Iniciativa Popular, los integrantes de la Junta “realizamos dos tipos de trabajo. Seguimos con la recolección de firmas de vecinos que vienen acá con su DNI, consultamos que estén incluidos en el padrón electoral de 2015 -condición para que la firma sea válida- y, por otro lado, hacemos el muestreo de las 3354 firmas entregadas en el Concejo Municipal junto con el proyecto”, señaló Chueri.
“El Concejo nos envió todo el expediente y lo que se hace es, a través de un programa que nos diseñó la dirección de Sistemas, sacamos una planilla al azar, cargamos el número de planilla, elegimos al azar dentro de los veinte firmantes aproximadamente seis o siete, y cargamos el DNI. Ese programa se cruza con padrón electoral 2015 y nos dice si está empadronado o no. Eso se carga a un listado, a una base de datos, y seguimos con la carga. Si repitiéramos ese número de DNI, nos avisa que ya había sido cargado a una planilla y nos da el número de orden.
“Porque también garantizamos que la firmas no estén repetidas, vale una firma solamente, se puede firmar una sola vez. Si el ciudadano no estuviera en el padrón, el sistema advierte: firma no válida.
“Cuando remitamos todo al Concejo, incluimos ese listado de firmas no válidas por si existe un elector o alguien dentro del grupo de vecinos (impulsores de la Iniciativa) que quiera hacer algún tipo de reclamo. Al cargar el nombre de la persona, si no está empadronado, y el sistema no lo toma, tenemos la posibilidad de cargar manualmente el nombre de la persona que no aparece en el padrón”.
-La Carta Orgánica establece que el proyecto con el aval de firmas que representen el 3% del padrón electoral debe ser tratado en el Concejo ¿Son válidas las firmas que los vecinos autoconvocados continúan reuniendo, cuando la Carta Orgánica dice que es el intendente el que debe habilitar libros para continuar el proceso hasta alcanzar el 10% requerido para convocar a Referéndum?
-Tengo discrepancias en ese sentido. A mi manera de interpretar, el tratamiento de la ordenanza no arrancó, no con número de proyecto de ordenanza. De hecho, nos fue remitido con número de nota, tengo el original. Entiendo que va a empezar el camino legislativo cuando sea tratado en comisión legislativa. Los vecinos siguen juntando firmas. Desconozco cuál va a ser la intención de los vecinos, si va a ser presentarlas ahora o una vez que esté rechazado el proyecto. O si fuera aprobado, quedará ahí. Pero por otro lado, la apertura de libros a la que la Carta Orgánica obliga al intendente municipal es una vez que es rechazado el proyecto entregado por Iniciativa Popular. Calculo que va a ser algo a plantear en su momento, qué pasa con esas firmas recolectadas en el medio.
Dar mi opinión sería adelantar un juicio, no creo que ni siquiera se nos de vista a la Junta Electoral. Será algo que resolvería el Concejo. Entiendo que nosotros participamos solamente certificando firmas que es lo que dice la Carta Orgánica y, luego, realizando el muestreo de calidad de elector del firmante que es lo que dice la ordenanza que reglamenta la Iniciativa Popular.
-La Carta Orgánica habla de treinta días de tratamiento en el Concejo a partir de la presentación del proyecto. ¿Es a partir de presentación en mesa de entrada o a partir de que comienza el tratamiento en comisiones y demás?
-A mi manera de interpretarlo, cuando se lo incluya en el orden del día de asamblea legislativa. Porque todavía no tiene carácter de proyecto, esa es mi manera de interpretarlo. Fue presentado antes de la sanción de la ordenanza (que autoriza la extensión de la concesión de servicios en cerro Catedral hasta 2056) en segunda vuelta. Y llevamos varios días ya. Nosotros recibimos el requerimiento mucho después, casi una semana, llegó recién el viernes pasado. Mientras nos entregaron el programa, coordinamos con la Defensoría del Pueblo -porque los vecinos le solicitaron que actúe como veedora en el muestreo-, y coordinamos los horarios en que podemos hacerlo. Para el muestreo utilizamos dos usuarios porque lamentablemente no todos los integrantes de la Junta tenemos computadoras.
Somos cinco, tres funcionarios políticos podría decirse y las chicas que son las que realmente están haciendo todo el trabajo esencial de la Junta que es llevar adelante los cronogramas electorales de las juntas vecinales.
Tratamos de que el muestreo no nos ocupe todo el tiempo de horario administrativo porque estamos atendiendo también a representantes de las juntas vecinales que necesitan intervención para renovar sus autoridades. Si hubiera un apuro del Concejo y enviara una nota, entonces sí tendríamos que abocarnos al cien por ciento. Por otro lado, el presidente del Concejo nos pidió por nota que no dejemos de lado nuestras funciones que son acompañar a las juntas vecinales en sus procesos electorales por el tema de Catedral.
-¿Detectaron alguna firma no válida?
-No me gustaría adelantar el resultado, pero sí, han surgido algunas que son las menos. La verdad es que he visto trabajar a los ciudadanos autoconvocados, porque cuando las comisarías cobraban para certificar firmas han solicitado por nota que en cumplimiento de lo que dice la Carta Orgánica, no sólo garanticemos la participación sino también la gratuidad de esa participación.
Me han convocado a distintos lugares de la ciudad para acompañarlos en esto que han montado como una camioneta móvil para la recolección de firmas. Los he visto trabajar y son muy prolijos, son muy cuidadosos de cómo se da la información al ciudadano. Porque mucha gente que quiere participar no entiende que al no estar empadronado no puede hacerlo.
–Actualmente, ¿los tres integrantes de la Junta Electoral están recibiendo firmas de vecinos?
-En este momento sí. La primera etapa fue como confusa porque mis compañeros entendían que necesitaban la autorización o instrucción dada desde el Concejo Deliberante. Yo entendía que el Artículo 149 de la Carta Orgánica que establece todas nuestras funciones, era más que claro al decir que debíamos certificar las firmas. Durante el tiempo que se tomó el Concejo Deliberante para tratar la nota de mis compañeros, que fueron alrededor de quince días, estuve yo certificando firmas. Una vez que el presidente del Concejo, el doctor Diego Benítez, les dijo que era lo que debían hacer, que era lo que correspondía que hicieran, comenzaron a certificar firmas.
Lo que sí, no acuden a lugares donde son convocados, por cuestiones de horarios y demás. Sólo aquí. El doctor Benítez en su momento también envió una nota donde decía que teníamos que certificar en horario a determinar y dentro de la sede. Le contesté como presidenta de la Junta y a nombre propio, porque mis compañeros no coincidían, diciendo que las facultades certificantes las da el cargo y no el lugar. Le recordé que es mi manera de trabajar desde hace tres años. Siempre he concurrido a lugares donde me han convocado los vecinos, sea para asambleas, sea para charlas explicativas sobre cómo conformar listas o sea para certificar firmas en el marco de una elección barrial. Con lo cual me parecía que negarles esta posibilidad a los vecinos que solicitaban que fuera, era incumplir mis funciones. No está en mí hacerlo.
-Su opinión en cuanto a las declaraciones del gobernador…
-Me apena, la verdad que me apena. Porque yo, siempre lo he dicho, mantenía un respeto por el gobernador y me parecía que más allá de no compartir el espacio político, no tener las mismas ideologías partidarias, me parecía una persona muy respetable. Cuando asumo como abogada querellante de la causa Muñoz salí a comunicar cuestiones que veía que pasaban dentro de la causa, que involucra directamente a la Policía de Río Negro y a quienes… en definitiva es él el último en darle órdenes. Ante la desidia de parte de él y de su ministro de Seguridad y de la jefatura de la Policía de Río Negro en ese momento en la búsqueda de Lucas.
Porque en realidad no estuvo acá el gobernador cuando llegó la familia de Lucas y vi como a la familia, el jefe de policía que estaba en ese momento Mario Altuna, no los atendía. No tenían un lugar donde estar, fueron los compañeros de Lucas los que hicieron una vaquita y les buscaron un lugar donde poder hospedarse porque la mutual de la policía tampoco les dio lugar en ese momento.
Todo eso creo que molestó al gobernador. Nunca intentó comunicarse, como lo hizo en su momento cuando proclamé a (Gustavo) Gennuso como ganador de las elecciones para felicitarme por el trabajo que había hecho.
Yo he actuado siempre de la misma manera. Dentro de la Junta Electoral cumplo con las funciones que me da la Carta Orgánica, la ordenanza por la cual se me designa, más allá del partido político en el que intervengo. Cuando juré como abogada, juré por lo mismo.
Si la policía hubiera hecho bien las cosas y desde el gobierno se hubieran comportado de otra manera, hubiera salido a decirlo de la misma manera que salgo a decir lo que no me gusta. Mezclar mi función como Junta Electoral y como abogada particular y representante de la familia Muñoz la verdad que me apena, me da pena por la familia porque jamás quise mezclar la parte político partidaria con la causa Muñoz.
Se contactaron conmigo apenas llegaron, es mi manera de trabajar con cada uno de mis clientes dentro de mi profesión particular. Lo cierto es que veía una familia sola, que no se le daba respuesta, que no se les atendía. Lamentablemente Lucas desaparece en medio de una feria judicial por lo cual iban de fiscal en fiscal, nadie les daba una mano en ese sentido. Todavía sin asumir como abogada, lo que hice en un primer momento fue buscarles el canal para acceder al fiscal para que alguien les dijera que era lo que estaba pasando porque nadie sabía en ese momento qué estaba pasando con Lucas. Hasta que lamentablemente, y vuelvo a decirlo, por desidia o la mala investigación que llevó (a cabo) en su momento la Policía de Río Negro, apareció el cuerpo de Lucas, asesinado.
Lamento también la actitud del gobernador cuando apareció el cuerpo. Estando acá toda la familia, no tuvo el gesto ni de mandarles un mensaje de texto. Se fue, esa misma noche se fue junto a su ministro de Seguridad y junto al jefe de Policía.
Después puede cuestionarme mi manera de trabajar en forma particular, que lo haga porque en realidad no me interesa.
-La culpa por la falta de resolución del caso.
-Lo cierto es que hoy a la tarde (por el viernes) me reúno con mi representante legal, porque más allá de ser abogada por ahí en las causas propias uno pierde objetividad, y le enviaré una carta documento para que ratifique o rectifique sus dichos. La verdad es que involucró también al fiscal acusándonos de ser los culpables de la impunidad en la causa. A mi modo de ver es jodido, y más viniendo de él que es el gobernador de la provincia.
Espero que no sea cobarde y no se ampare en sus fueros, que para mí (en este caso) no los tiene porque fue una apreciación personal, no lo hizo en ejercicio de sus funciones. Espero que tenga la valentía y la humildad de dar las disculpas que voy a solicitar.