Transcurridos ocho días desde su presentación (el jueves 5 de este mes) por Iniciativa Popular, el proyecto de ordenanza “Protege área Catedral-Se recomienda al departamento Ejecutivo ejecute disposiciones 18 y 22 de Carta Orgánica-Elaboración de pliego para licitación pública nacional e internacional concesión cerro Catedral” transita lento camino administrativo en el Concejo Municipal. El tema aún no figura en órdenes del día, pero “en cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 9 de la Ordenanza 1999-CM-09, se encuentra disponible en la web de la institución www.concejobariloche.gov.ar, el listado de firmas de la nota 2088 ingresada para la iniciativa popular por Cerro Catedral”.
El concejal Daniel Natapof informó que administrativamente requiere dictamen de asesoría letrada y tratamiento en la comisión de Gobierno y Legales.
Desde una lectura política, señaló, “hasta ahora el oficialismo y el Pro se han manifestado contrarios a este proceso. Más allá de que en el Concejo sea votado negativamente, la normativa habilita a que, de completarse” la cantidad de firmas equivalentes al diez por ciento del padrón electoral, “el intendente tiene que convocar referéndum vinculante. Es decir, está obligado a hacerlo”.
Incluso, es quien debe habilitar libros de firmas. “Sé que el grupo de autoconvocados ha llamado a continuar firmando. Lo preocupante es que el intendente, el oficialismo, sigue emitiendo signos contrarios a la realización de un referéndum. Por lo tanto, la preocupación es que el intendente intente bloquearla. Desde ya considero que sería, primero ilegítimo, por desconocer la voluntad popular y segundo, ilegal, porque desconocería la potestad del pueblo” de acudir a “la participación ciudadana como instrumento de democracia semidirecta”.
De ser así, “esto también va a terminar en el ámbito judicial. El intendente sigue profundizando en su encierro respecto de las manifestaciones que hay en la sociedad, sigue en una actitud como reactiva y hermética. Cada vez va agravando la percepción de que todo esto de cerro Catedral constituye un negociado amparado en las más altas estructuras y elites del poder. Y acentuando más una distancia entre la ciudadanía y el intendente. Esa es mi lectura”.
-La continuidad del proceso de Iniciativa Popular no responde ya a la intención de quien gobierne sino a la cantidad de firmas que sean reunidas.
-Exactamente, esa es mi interpretación. Si la ciudadanía ya reunió más de tres mil firmas por distintas vías, todo conforme a norma; si aquí (en el Concejo) el proyecto es rechazado, y logra la cantidad de firmas necesarias, el intendente está obligado a convocar a Referéndum. Pero hasta ahora lo que ha manifestado es contrario a la realización de ese referéndum; con lo cual, veremos. Estaría colisionando con la Carta Orgánica, que en verdad está por sobre el intendente.
Tanto el presidente como el gobernador y el intendente tienen que supeditar y sujetar (sus actos de gobierno) a lo que dice la carta magna. La verdad es que lo que dice hasta ahora el intendente es muy preocupante en este sentido.
-Con respecto al proceso, llama la atención el silencio tanto de concejales como del Ejecutivo. Incluso un concejal afirmó que con las firmas los vecinos autoconvocados sólo presentaron una nota, no habla de proyecto de ordenanza.
-Durante la última sesión extraordinaria leí parte del proyecto de ordenanza presentado. Recordarán que pedimos tratamiento conjunto, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento Interno del Concejo que dice que si (hay) dos proyectos del mismo tenor sean tratados juntos. Por eso desde nuestro bloque se pide la suspensión del tratamiento de la ordenanza aprobada en segunda vuelta. Además de lo legal, va de suyo que el proyecto va en contra de lo que finalmente se votó.
Tengamos en cuenta que en quince días más o menos el intendente va a poder firmar este convenio. Capsa va a argumentar derechos adquiridos y si el Referéndum abroga esa ordenanza va a comenzar un laberinto judicial interminable que sigue llevando agua al cauce de Capsa, seguir presionando al municipio a través de estrategias judiciales y demás.
-Salvo que la justicia determine que el poder de la ciudadanía es superior al poder de los gobernantes.
-Eso espero y anhelo. Porque lo judicial es un camino paralelo a la voluntad popular. Y que la justicia tenga en cuenta, tanto la expresión popular, como las cuestiones ambientales, las irregularidades que ha habido, como la ilegalidad de prorrogar sin licitar. Concuerdo con que el oficialismo y el Pro demuestran un absoluto hermetismo y una actitud reactiva respecto de lo que está pasando con la ciudadanía. Muchas veces se habla de microclima del poder o político, han perdido contacto con lo que está pasando en Bariloche.
-El partido Todos por Bariloche presentó un recurso de Prohibimus ante el Superior Tribunal de Justicia.
-Es otro dato de la realidad muy llamativo. Estamos hablando de partido aliado, de mucha cercanía con el gobernador (Alberto) Weretilneck. Desde Todos por Bariloche publicaron un comunicado titulado “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, que mencioné en la mesa. El Ejecutivo intentó una estrategia, creo que malograda, de pegar toda esta movida de las firmas al Frente para la Victoria. Pero en el grupo hay gente de todas las extracciones políticas de izquierda a derecha, y la desmentida más evidente es la actitud de (Rodolfo) Rodrigo que evidentemente, en función de una cuestión ética, dice: hasta acá llego, no puedo avalar esto. Porque además fue constituyente.
Es una señal muy fuerte respecto de lo que tendría que pasar, que el intendente diga: alto, acá está pasando algo, acá no hay legitimidad y no hay licencia social; al margen de lo jurídico, o además de lo jurídico y lo ambiental, acá está habiendo un rechazo del cual tengo indicadores muy fuertes. No está ocurriendo eso, tampoco reacciona ante el pronunciamiento de dieciséis partidos políticos incluida la UCR que es parte de la alianza Cambiemos. Por eso, habrá que continuar con la junta de firmas por parte de vecinos autoconvocados.
-Según declaraciones realizadas por el concejal Daniel González -publicadas por el diario Río Negro el sábado 7- en caso de arribar a Referéndum la consulta a determinar por el Ejecutivo será si está de acuerdo o no con la modernización del cerro. Tengo entendido que la pregunta deberá estar orientada a la aprobación del proyecto de ordenanza presentado mediante Iniciativa Popular.
-Si, creo que esa enunciación del concejal del Pro no es bien intencionada. Eso también es tratar de distorsionar, de otra manera, la voluntad popular. No puede cambiar el enunciado del proyecto que está impulsando la gente. Me parece insólito.
Desde el mismo momento que fue concebido, el proyecto fue pensado también para ser sujeto a esa pregunta. Que un concejal intente desvirtuar la propuesta de los vecinos también es algo que dejó de ser algún tipo de picardía. Es percibido, la gente no es tonta, entiende, sabe. Si algo hubo en este proceso ha sido una enorme subestimación del pueblo de Bariloche por parte del intendente, del gobernador, del Pro y Juntos. Y siguen agudizando esa subestimación de la gente. Uno va a donde firman y se encuentra con gente de los barrios, profesionales, toda la heterogeneidad usualmente fragmentada de Bariloche se la encuentra ahí. Es muy difícil no atender a eso, tratar de desvirtuar la intención de la gente. Llama la atención que no puedan percibir toda esa heterogeneidad reunida en pos de un objetivo común.
-Existe además una ordenanza que reglamenta el ejercicio de Iniciativa Popular, ¿el proyecto cumple con las exigencias formales?
-Los vecinos cumplieron escrupulosamente con todo lo establecido. No me extrañaría que intenten buscar algún tecnicismo, pero los vecinos fueron muy prolijos y la organización de los autoconvocados tiene una fortaleza muy grande. No debería haber objeción a la Iniciativa Popular como está planteada.
-El plazo de treinta días corridos desde su presentación con que cuenta el Concejo para su tratamiento vence el 4 de mayo, día siguiente al aniversario de la ciudad.
-Interesante coincidencia, creo que el 3 también va a haber expresiones.